top of page

¿QUIÉNES SOMOS?

¡HIJOS DE DON BOSCO!

 

Exalumnos y Exalumnas de Don Bosco son aquellos que, por haber frecuentado un oratorio, una escuela o cualquier otra obra salesiana, han recibido en ella una preparación para la vida según los principios del Sistema Preventivo de Don Bosco. 

HISTORIA

 

El nacimiento del Movimiento Exalumnos (Antiguos Alumnos), se origina en la iniciativa de un pequeño grupo de antiguos alumnos artesanos del primer Oratorio de Valdocco en Turín.

Guiados por el Jefe Encuadernador Carlos Gastini, se presentaron a Don Bosco el día de su onomástico, el 24 de junio de 1870, para expresarle su gratitud. Con ellos estaba también el párroco turinés, P. Felice Reviglio, que acompañaba a algunos estudiantes.

En 1878 Don Bosco propone a los antiguos alumnos la constitución de una Sociedad de Mutua Ayuda para hacer frente a las dificultades. Carlos Gastini se ocupa inmediamente de su organización

Comenzaron a surgir las primeras uniones en Italia y después en el extranjero, bajo el impulso del Prefecto General de la Congregación, P. Filippo Rinaldi, siendo entonces cuando nace la idea de una Federación Internacional de Exalumnos, preparando un Estatuto para ello a partir de 1908.

El monumento a Don Bosco que aún hoy se admira en la Plaza de María; Auxiliadora en Valdocco, fue uno de los resultados de las decisiones congresales de esos años.

Comenzaron también las primeras reflexiones y las primeras orientaciones sobre la finalidad apostólica de la Asociación. En un encuentro de Dirigentes tenido en Turín en 1954 la "Federación Internacional" se transforma en "Confederación Mundial". En 1956, con ocasión del primer Congreso Latino-Americano de Buenos Aires Argentina, se elabora el primer Estatuto, articulando la asociación en Uniones locales, en Federaciones Inspectoriales, Federaciones Nacionales y, a nivel internacional, en la Confederación Mundial.

 

Son aceptados en la Asociación también los exalumnos de religión no católica, como partícipes de los ideales de Don Bosco y destinatarios de los valores educativos de su sistema. La Asociación, además, se presenta como un instrumento, no secundario, de la difusión de la acción educadora de la Congregación, con los Exalumnos comprometidos en sus familias, en la escuela, en sus competencias específicas y sobre todo por medio de su testimonio. Una maduración progresiva, convalidada por una nueva teología del laicado, surgida de los documentos del Vaticano II, abre la Asociación, aún más claramente hacia el apostolado externo. Ya en el Estatuto de los primeros tiempos se lee que los Exalumnos conscientes de la exigencia de conservar y desarrollar las enseñanzas recibidas en la escuela de Don Bosco, sienten el deber de difundir con su acción, individual y colectiva, el espíritu salesiano en el mundo".

IDENTIDAD JURÍDICA

 

a) Es una Asociación civil, no eclesial y apolítica que agrupa a Exalumnos y Exalumnas sin distinciones étnicas ni de religión.

b) Además de la organización asociativa en los diversos niveles (local, inspectorial, nacional) la Confederación prevé una estructura territorial para los grupos de Naciones, reunidas por Continentes.

c) Se deben distinguir los diversos significados concretos de la palabra "exalumno":

1. "Exalumno" simplemente de hecho: quien ha frecuentado un instituto salesiano: oratorio, escuela... aún cuando después se olvide y prescinda de los valores educativos salesianos.

2. "Exalumno no inscrito, pero consciente de los valores educativos de Don Bosco": quien ha recibido y más o menos asimilado la educación salesiana y aún hoy la acepta y vive globalmente sus valores centrales y lo manifiesta manteniendo algún lazo con sus educadores y excompañeros, pero fuera de toda organización.

3. "Exalumno miembro de una Unión de Exalumnos": quien consciente de los compromisos que comporta la educación recibida, ha ingresado libremente como socio activo en cualquier Centro local de la Confederación Mundial Exalumnos de Don Bosco.

bottom of page